Cuando Facebook quería hacerse pasar por Internet, y perdió | Round 1

Mark Zuckerberg decidió en 2015 dejar de usar su conocida camiseta gris que siempre viste para usar corbata, traje y saco. El objetivo del fundador de Facebook fue reunirse con jefes de Estado para promover la iniciativa llamada Internet.org.

La premisa con la que hizo público este proyecto fue:

“Iniciativa liderada por Facebook con el objetivo de llevar el acceso a internet y los beneficios de la conectividad a las dos terceras partes del mundo que no tienen”.

Palabras que se encontraban en su propio sitio web y propagandas.

Internet.org se materializó por primera vez en nuestro continente en Colombia. Para ello, Facebook sostuvo un convenio entre proveedores de telecomunicaciones, bajo el aval del presidente gobierno de Juan Manuel Santos.

Los detalles sobre las características técnicas de Internet.org fueron opacas, en tanto, los medios de comunicación replicaron la premisa que Facebook anunció, sin contrastarla. Las palabras centrales de la cobertura de medios fueron: Internet gratuito.

Sin embargo la bandera discursiva de brindar conectividad a la Internet calló rápidamente cuando se supo que no era un acceso a la Internet, sino se trataba de una decena de sitios web en los que se encontraba por supuesto Facebook.com.

El acceso a Internet se define como la capacidad de que las y los conectados logremos todo contenido, todo puerto, todo protocolo, todo origen, todo destino; en otras palabras todas las redes que conforman Internet. No solamente una decena de sitios como internet.org,  el cual resultó contrario a sus propias palabras y su  premisa estelar anunciada: “llevar conexión a Internet”.

Otra de las banderas que Facebook enarboló es la gratuidad, la cual también se desvaneció rápidamente, sobre todo en los análisis de la sociedad civil.

Una de las monedas de cambio de Facebook es el comercio con los datos en diferentes dimensiones, una de éstas y quizá la más visible es el análisis comercial de las preferencias de las personas para colocar publicidad. Además, hubo señalamientos acompañados de exigencias a los gobiernos que se ampararon institucionalmente en la iniciativa, como si se tratase de una política pública, pero con el motor del modelo de negocios bajo el control de Facebook.

Así, continuó la extensión de Internet.org en otros países a través de la dinámica de los convenios entre operadores. A la par, se documentaron las características de la iniciativa en la práctica. Por ejemplo, en Colombia se hizo patente que solamente se trataba de una prueba durante dos meses a la decena y media de sitios web. Por otra parte, se encontró que la conexión a los sitios era sin conexiones cifradas o seguras, decisión de la propia iniciativa.

Para este momento Internet.org ya se había ganado el nombre de la Facebooknet, como una forma de crítica o lo que se evidenció con el paso de los meses.

Continuó globalmente la discusión. A ello se sumó una carta abierta  firmada por 68 organizaciones, enfocada en los derechos humanos y en la lesión del principio de Neutralidad de la Red, y la privacidad por parte de Facebook.

Frente a este panorama, de un momento a otro,  Facebook anunció que de aquí en adelante la iniciativa será “Free Basics”.

En la India, el órgano regulador de las telecomunicaciones ordenó que temporalmente se suspendiera Free Basics, debido a que dicha entidad no tiene ‘clara’ la posición con respecto a la neutralidad de la red en dicho país.

Tras intensas acciones y organización social a favor de la neutralidad de la red y en contra de Free Basics, la Autoridad Reguladora de las Telecomunicaciones en la India dictaminó que prácticas como las propuestas por la iniciativa de Facebook quedaban oficialmente prohibidas, además de acompañar su dictamen con lo siguiente:

“En India, dado que la mayoría de la población aún no está conectada a internet, autorizar que los proveedores de servicios de telecomunicaciones definan la naturaleza del acceso equivaldría a permitirles determinar la experiencia de usuario de internet”.

La evidencia indica que nos encontramos en una batalla sobre los imaginarios que implican hacer-pensar Internet. En esta ocasión, la decisión de las autoridades en la India significa un punto a favor de un Internet abierto y la actitud del cambio de nombre de la iniciativa de Internet.org a Free Basics es una respuesta a la exposición del engaño y pretensión de Facebook.