Acerca de

Jacobo Nájera es tecnólogo e investigador. Se interesa en la artesanía tecnológica y los derechos a la comunicación. Le fue otorgado el premio de periodismo Gabo 2019, en la categoría de innovación. Actualmente es colaborador principal en The Tor Project.

Ha realizado investigación en el proyecto Mecanismos de Privacidad y Anonimato de la Universidad Nacional Autónoma de México y en el laboratorio Stratosphere IPS de la Universidad Técnica Checa.

Como tecnólogo ayudó en la migración de los servidores de la Free Software Foundation al sistema operativo Trisquel. Mantuvo parte de la infraestructura del primer concurso de fotografía de Wikipedia (Wiki Loves Monuments). Con la Red de Periodistas de Pie estuvo a cargo del equipo de ingeniería de operaciones, desarrollo y diseño del portal Pie de Página, así como administrador de sistemas del extinto medio de comunicación Más de 131.

Cofundó la organización social Enjambre Digital (2014-2019) en el contexto de la Reforma de Telecomunicaciones mexicana. Como fue parte de los colectivos Internet para todos, ContigenteMX, Zonainter (2005 – 2013) e integrante del último comité de dirección de la cooperativa May First Movement Technology.