Tiempo de respuesta en servidores web

Ejercicio exploratorio de pruebas de medición sobre el tiempo que le toma a servidores web de diferentes organizaciones y empresas completar respuesta exitosas, medida también conocida como Server Response Time (SRT).

Las pruebas fueron realizadas desde el proveedor de internet mexicano Megacable Comunicaciones de Mexico, S.A. de C.V (AS14178). Con un número de 200 solicitudes a realizar por sesión de evaluación y un umbral de una solicitud a la vez.

Los resultados de cada una de las mediciones están sujetos a variaciones por carga y congestión en las redes de origen, tránsito y destino. Por lo que la interpretación de los resultados debe considerar las condiciones y características lógicas y físicas de la infraestructura particular y global de internet.

Por mencionar algunos de estas características y condiciones:

  • Tiempo de la consulta en DNS
  • Tiempo de conexión a la red
  • Tiempo de negociación de HTTPS (o ssl)
  • El tipo y tamaño de objeto solicitado
  • El uso de CPU y ancho de banda de las redes

Adicionalmente es importante no perder de vista que los elementos de la capa física, de software, arquitectura y versiones de protocolos en destino, tránsito y origen de las conexiones están sujetas en su despliegue a políticas de gestión que pueden aumentar o reducir los tiempos de cada uno de los servidores web destino.

Lo anterior nos permite también incorporar criterios regionales para comprender la diferencia de resultados en servicios que cuentan con infraestructura geodiversificada en múltiples locaciones, en este caso cercanas o dentro de México y cuáles no.

Por ejemplo encontramos que Facebook combina 4 formas de entrega de contenidos: Caching, Local Peering, Regional Peering y Transit que interactúan de acuerdo a condiciones y políticas de gestión. Lo que impacta o cambia las características de disponibilidad, en este caso los tiempos de conexión, a los servidores web.

Las mediciones fueron realizadas por medio del paquete apache-utils. Una vez obtenidos los datos se graficaron con gnuplot. Fotografía destacada de publicación “Time shift” por kevin dooley bajo licencia CC BY 2.0