Tecnologías de interés público – el caso de las coronapps en América Latina

Publicado por Centro Latam Digital, el 6 de abril de 2021. En el Policy Report No. 1, Serie 1: TIC en tiempos de Covid-19.

Tecnologías de interés público: el caso de las coronapps en América Latina
Autores: Jacobo Nájera y Paola Ricaurte

La crisis sanitaria a nivel mundial desencadenada en 2020 por la pandemia de Covid-19 puso en evidencia la necesidad de acceder a datos e información de calidad para que las personas tomaran decisiones informadas sobre su salud. Una de las primeras respuestas de los gobiernos frente a esta necesidad fue el desarrollo de aplicaciones móviles que ofrecen información sobre el estado de la pandemia, la posibilidad de hacer autodiagnóstico, cómo proceder en caso de presentar síntomas y, en algunos casos, hacer seguimiento de contactos.

En “Tecnologías de interés público: el caso de las coronapps en América Latina” Jacobo Nájera y Paola Ricaurte intentan responder: ¿Qué características es posible identificar en el diseño y despliegue de coronapps como tecnología de interés público frente a la pandemia? Y desprenden otras tres preguntas específicas: ¿Qué funcionalidades ofrecen estas aplicaciones?; ¿Cuáles son los principales intermediarios en la cadena de suministro de las aplicaciones?; ¿Qué prácticas se evidencian en las políticas de privacidad y el manejo de datos personales?

Para intentar responder a estas preguntas, Ricaurte y Nájera analizaron nueve aplicaciones móviles (Coronapps) desarrolladas por los gobiernos de Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guatemala, México, Perú y Uruguay. El análisis se realizó desde tres dimensiones: la funcionalidad de las apps, los intermediarios que participaron en el desarrollo de las mismas y las políticas de protección de datos. El artículo propone ofrecer un panorama sobre el estado actual y las oportunidades a futuro que los gobiernos latinoamericanos tienen en el desarrollo de tecnologías de interés público. Además, los autores buscan abonar al debate sobre el desarrollo tecnológico por parte del sector público con una propuesta contemplativa y que provea elementos para una política tecnológica integral.

Descargar y leer el informe completo aquí.

Cita sugerida:

Nájera, J., Ricaurte, P. (2021). Tecnologías de interés público: el caso de las coronapps en América Latina (Policy Report No. 1, Serie 1: TIC en tiempos de Covid-19). Centro Latam Digital. https://centrolatam.digital/publicacion/coronapps/