Entornos compartidos

Entornos Compartidos: Jornada de cultura y creación con medios libres

Viernes 6 de julio · Galería R38 de la Universidad del Claustro de Sor Juana, San Jerónimo #24 (Plantel Regina) · 11:00 horas

El contenido de las presentaciones de esta jornada se enfoca en la divulgación y explicación de lo que hoy en día se consideran entornos libres de creación digital; su emergencia en el ámbito artístico, comunicativo y social, así como su rápida transformación en paradigma de sustentabilidad en el mundo contemporáneo. ¿Como se construyen estas tecnologías (programas informáticos e interacción en redes tanto inmateriales como físicas)? ¿Cómo en ellas se sustentan y garantiza la libertad de sus usuarios, de las comunidades que las adoptan, y de los fines para las que se utilizan?.

El grupo de invitados que se ha escogido están activamente involucrados en los problemas tanto legales, técnicos, políticos y sociales del desarrollo e interacción de estos paradigmas, dentro de un entorno global dominado por intereses ligados a la privatización de la tecnología, el conocimiento y la experiencia humana. Por ello, estos proyectos resultan de enorme importancia en sociedades de inestable y/o precario desarrollo económico y político por lo innovador de las soluciones que proponen. Los contenidos abarcarán desde asuntos ligados a las herramientas digitales libres para el diseño audiovisual, hasta los retos de la incorporación del software libre en instituciones públicas, o la traducción a lenguas indígenas de navegadores de Internet.

Invitados

Odín Mojíca (Mozilla México)“Difusión del proyecto Mozilla y traducción a lenguas indígenas”:

Representante de la Fundación Mozilla (ReMo), coordinador del grupo de Localización (traducción) de Thuderbird es-MX, promotor del uso de software libre, administrador de sistemas, redes y servidores en sector público y privado. Ponente y organizador de diversos foros como el foro “El software libre en México. Reflexiones y Oportunidades” realizado en el Senado de la República, el Congreso Nacional de Software Libre CONSOL (2004-2008), diversos eventos en TelmexHub, FLISoL (Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre) en distintas sedes desde el 2005, del Simposio “La Privatización del Conocimiento” en la Fac. de Filosofía y Letras en 2007, entre otros más relacionados con las TI. Actualmente se encuentra colaborando con INFOTEC en la Secretaría de Relaciones Exteriores como administrador de sistemas.

Irene Soria (Gráfica libre) “Herramientas alternativas para la creación visual digital: Software libre en la creación gráfica”

Licenciada en Diseño y Comunicación Visual por la Escuela Nacional de Artes Plásticas / UNAM, actualmente se encuentra en espera de la obtención de grado de Maestra en Artes Visuales por la Academia de San Carlos (ENAP/UNAM). Realizó estudios de comunicación visual en la Universidad de Valencia, España y una estancia de investigación en la ciudad de Córdoba Argentina bajo la tutela de Lila Pagola, donde llevó a cabo la última fase de su tesis de posgrado titulada: “Software libre: herramienta alternativa para la creación visual digital” en donde explora el uso del software libre en el arte y el diseño, así como la apropiación de la “cultura libre” en el terreno de la creación gráfica.

Ha participado como ponente y conferencista en diversos espacios académicos e independientes en el país, así como ha impartido talleres de creación gráfica con tecnologías libres en Chile y el Distrito Federal. Ha diseñado, usando sólo software libre desde hace algunos años para proyectos como “Preservación de Quelonios A.C.”; Faro de Oriente, Instancia de la mujer de la Coordinación de Desarrollo Social de Hidalgo, para el FLISOL en Córdoba Argentina, EDUSOL, la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, la Red por los Derechos de la Infancia en México, entre otros. Hace unos meses, coordinó el programa académico del diseñador tipográfico asesor de Google Web Fonts, Dave Crossland y su gira “Understanding fonts en México” donde se tocaron temas como software libre en el diseño gráfico, creación de tipografía con licencias permisivas y la cultura libre en la creación. Actualmente es diseñadora en la Red por los Derechos de la Infancia y Coordinadora Gráfica del ensamble coral femenino Da Gunaa.

José Serralde (CIDE, Centro de Investigación y Docencias Económicas) “Retos de la enseñanza de tecnologías libres en México”

Pianista concertista y creador audiovisual egresado de la UNAM; consultor tecnológico para las artes y la educación. Ha dedicado más de 14 años a trabajar en la relación entre medios digitales y promoción de las artes. Trabajó para el Festival Internacional Cervantino como Coordinador de Multimedios donde introdujo el uso de tecnologías abiertas dentro de la dependencia. Ha dirigido y producido audiovisuales para organizaciones civiles y proyectos culturales de renombre. Ha integrado soluciones tecnológicas para las artes escénicas dentro del Festival del Centro Histórico y la Feria internacional del Libro de Guadalajara. Ha dado conferencias nacionales (UNAM, Claustro de Sor Juana, UAM, Festival de Software Libre Vallarta) e internacionales (Barcelona e Italia) sobre la aplicación del software libre en las artes y el concepto de “cultura libre”. Destaca su trabajo docente en la Fundación del Centro Histórico como Tutor de Producción de Audio Digital y Tecnologías Abiertas, entre otros. Actualmente desarrolla software e imparte la clase de multimedios para el Posgrado de Periodismo y Asuntos Públicos en el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE). Es director técnico de mundokino.net, de la Asociación Civil LAUDES y del Ensamble Cine Mudo.

Iván Martínez (Wikimedia México) “¿Es posible una enciclopedia social abierta?”

Actualmente coordinador general de Wikimedia México, voluntario y contribuidor en la edición en español para Wikimedia, Wikipedia, Wikinews y Comunes.

Formato

11:00 – 1500 hrs. Coloquio con los 4 invitados: cada invitado presentará el proyecto en el que actualmente trabaja, y luego conversará, a partir de la moderación de una alumno, sobre su experiencia y pertinencia actual de su trabajo.

16:30 – 18:00 hrs. Mesa redonda de conclusiones: alumnos y docentes de la UCSJ, junto a los 4 invitados recapitularan sobre las experiencias del coloquio y la relevancia del desarrollo de tecnologías libres. Se realizará una relatoría en tiempo real, que servirán para la elaboración de las conclusiones.

Entrada Libre · Colegio de Comunicación · Universidad del Claustro de Sor Juana

Publicado originalmente en: http://interregno.org/entornos/

En achive.org: https://web.archive.org/web/20120624005132/interregno.org/entornos

 

Deja un comentario