Zonainter

En 2005 atraídos por la cultura hacker, la radioexperimentación y el software libre Luis Eduardo Vega Espinoza y yo fundamos Zonainter (2005 – 2013). Como resultado de una larga amistad atravesada por el aprendizaje. Con la idea de tener un espacio para contribuir a la difusión y desarrollo de software libre, principalmente en nuestra región y contextos cercanos.

Fernando Michel en una de nuestras actividades de divulgación, en el marco del aniversario de Instituto Tecnológico (2011) de Mexicali. Fotografía: Miguel Lozano

Logramos tener una pequeña infraestructura conformada por un par de servidores dedicados colocados en nuestras casas, más tarde convencimos a algunas universidades para que donaran conectividad para el proyecto. Con esta infraestructura de servidores que aprendimos a gestionar y administrar, montamos un sistema de espejos de software, documentos y libros de referencia.

Captura de pantalla de nuestro espejo de software en 2012, en la carpeta de sistemas operativos

Los principales proyectos de software en los que nos involucramos fueron Musix GNU/Linux -manutención y empaquetamiento de núcleo de sistema operativo, para aplicaciones en tiempo real- un sistema operativo enfocado en la creación musical comenzado en Argentina que era utilizado para la enseñanza musical en Brasil, también Jarro Negro otro sistema operativo desarrollado en México por alumnos y profesores del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH).

Luis Vega al lado de nuestros servidores en el Instituto Tecnológico de Mexicali (2011)

Zonainter tenía el papel de mantener repositorios para el desarrollo y distribución de proyectos de software. Además de hospedar sitios web de iniciativas afines como fue el caso del Proyecto Limón para la realización de un cortometraje utilizando el programa Blender y un flujo de creación basado en software libre.

Fuimos un grupo de entusiastas que jugamos un papel activo en la migración de escuelas secundarias a software libre en Baja California Norte, y en el Instituto Tecnológico de Mexicali. Con el acompañamiento de charlas, talleres, realizando instalaciones, diseño de arquitecturas para administración de laboratorios de cómputo con terminales ligeras y de bajo costo, reciclaje de hardware, así como otras actividades de divulgación.

Referencias

Year end fundraising effort, Mexicali migration and Sugar Camp Lima