Sondas OONI desde la línea de comandos con ooniprobe-cli

El Observatorio Abierto de Interferencias en al red (OONI) es un proyecto que tiene como objetivo medir de los niveles de vigilancia y censura en la red. Para cumplir este objetivo es desarrollado software que está diseñado para realizar mediciones de red que están disponibles en el OONI Explorer.

ooniprobe-cli es la versión de linea de comandos para las sondas del Observatorio Abierto de Interferencias en la red (OONI Probe). Un software diseñado para medir la censura en internet y otras formas de interferencia de la red. También hay versiones de OONI Probe para Escritorio, iOS y Android.

Con la versión de línea de comandos de OONI Probe se pueden realizar mediciones de red de conectividad web, consistencia de DNS, de acceso a aplicaciones de mensajería instantánea, entre otras. Para conocer y documentar si hay algún tipo de interferencia o bloqueo en la red o proveedor de internet desde donde se realizan las mediciones.

Riesgos: Lo que debes saber antes de ejecutar OONI Probe

Instrucciones para la instalación en Debian/Ubuntu

sudo apt-key adv --verbose --keyserver hkp://keyserver.ubuntu.com --recv-keys 'B5A08F01796E7F521861B449372D1FF271F2DD50'

Añade el repositorio

echo "deb http://deb.ooni.org/ unstable main" | sudo tee /etc/apt/sources.list.d/ooniprobe.list

Actualiza la lista de paquetes disponibles y sus versiones

sudo apt update

Instala ooniprobe-cli

apt install ooniprobe-cli

Realizar una prueba a un sitio web específico, en este caso torproject.org

ooniprobe run websites --input https://www.torproject.org

Listar los resultados

ooniprobe list