Proveedor de internet deja temporalmente sin acceso al sitio de la Fundación Karisma en Colombia

El proveedor de servicio de internet (ISP, por su sigla en inglés) colombiano Claro dejó sin acceso, desde su red, el sitio de la Fundación Karisma, organización de la sociedad civil dedicada a apoyar y difundir el buen uso de las tecnologías en los entornos digitales, entre el 19 y el 21 de enero.

La fundación emitió el siguiente mensaje en Twitter al encontrar que la nueva dirección IP de su servidor web estaba inaccesible y luego de confirmarse por varios usuarios la imposibilidad para entrar y navegar en su web.

Tras este mensaje, la empresa Claro respondió en un correo electrónico que el problema se debía a que en su red las direcciones IP bajo el rango 5.x.x.x se encuentran destinadas a «aprovisionamiento de los cable modems» por lo que era imposible acceder a las direcciones bajo este rango, entre ellas las de la Fundación Karisma.

Claro añadió que se encuentra trabajando para dejar de usar las direcciones que estén en el rango mencionado y sustituirlo por el 10.x.x.x. Mientras tanto, de encontrar direcciones que los usuarios necesiten usar bajo este rango deberán reportarlas como el caso de Fundación Karisma, indicaron.

En entrevista con el técnico encargado de los servidores de la fundación, conocido en internet como Klepler, éste explicó que el motivo por el que el sitio que administra haya quedado inaccesible bajo esta red no es lo más grave, sino que «este rango tiene más de 16 millones de IPs, lo que afecta el acceso a millones de sitios web».

Por otra parte, Klepler cuenta que el fondo de la problemática es un error de diseño, ya que el rango 5.x.x.x estaba reservado porque la Autoridad de Asignación de Números de Internet (IANA por su sigla en inglés), responsable de la coordinación global de protocolos de Internet, en la década de 1990 pensaba que nunca se iba a usar. Pero en 2010 la IANA toma la decisión de disponer de este rango y lo asigna a Europa, y el error del proveedor de acceso, en este caso Claro, es que decidió usar este rango para redes privadas, dejándolas no disponibles.