Gobierno de México recibe crítica por bloquear secciones enteras de la Internet segura

El gobierno de México bloquea la red Tor por razones de seguridad

Publicado originalmente, en Global Voices, el 9 de octubre de 2023, en coautoría con Miguel Trujillo.

Desde la administración del presidente mexicano Enrique Peña Nieto (2012-2018) hasta hoy, varios periodistas de investigación han denunciado que los sitios de diferentes instancias de gobierno no permiten el acceso desde la red Tor.

En México se estima que hay de 30 a 40 mil personas usuarias de la red Tor. La red Tor es una tecnología usada mundialmente que ofrece alternativas a personas que quieren ejercer libertad de acceso y expresión en la internet manteniendo su privacidad y anonimato. Para lograrlo, depende de una red de más de 6000 mil nodos o relevos (relays) que permiten un ruteo anónimo alrededor del mundo también llamado metafóricamente «enrutamiento cebolla» por las capas que componen la red.

El portavoz de Tor Project, la organización responsable del desarrollo del software de la red Tor, Pavel Zoneff, nos cuenta por correo que:

La red Tor es utilizada por millones de usuarios diarios para acceder de forma segura a Internet, salvaguardar su derecho a la información y la libertad de expresión y evitar la censura o la vigilancia gubernamental.

En México la red Tor ha sido impulsada por proyectos de la sociedad civil y colectivos entre los que se encuentran la implementación de buzones anónimos en redacciones periodísticas, autodefensa y cuidados digital en el trabajo de la defensoría de derechos humanos.

México se enfrenta a desafíos en cuanto a la libertad de expresión, lo que podría explicar el interés en contar con un medio seguro para conectarse en línea. Personas defensoras de derechos humanos y medioambiente, así como periodistas, a menudo se encuentran en peligro mientras realizan su labor, poniendo en riesgo sus vidas en casos de secuestro, desapariciones y homicidios. En cuanto a acceso a la internet, hay obstáculos de acceso, limitaciones a contenidos y violaciones de derechos a usuarios según el reporte Freedom on the net de 2022.

La legislación mexicana contempla y reconoce el ejercicio del derecho a la privacidad y acceso a Internet, intercambio de información, libertad de expresión y manifestación de ideas que otorgan el artículo 6o Constitucional y el artículo 191 fracción XV de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión en México. Sin embargo la legislación también cuenta con disposiciones que han sido señaladas internacionalmentecomo contrarias a los derechos humanos en el contexto digital, uno de estos ejemplos es el artículo 190 de la ley que contempla retención de datos por parte de los operadores de telecomunicaciones.

También se reconoce que el Gobierno de México utiliza los beneficios de la red Tor para los propósitos de combate a la corrupción. Estableció el buzón de la Secretaría de la Función Pública por el cual utilizan la red Tor.

Dicha iniciativa contempla un marco normativo que reconoce que dentro de la Función Pública para el manejo de alertadores internos es necesario garantizar el anonimato. Según el Diario Oficial de la Federación:

Resguardo de confidencialidad: Es la obligación a cargo de todas las personas adscritas a la Coordinación, el Coordinador General con apoyo del Coordinador deberán supervisar, controlar y evaluar que todas las actividades del Sistema garanticen el anonimato de los alertadores y de la información, tomando las medidas que sean necesarias, así como implementar las acciones de mejora que contribuyan a este fin.

Por medio de un estudio realizado por los autores de este artículo encontramos que 39 URLs de 21 dependencias de gobierno bloquean el acceso desde la red Tor. Esto fue medido y estudiado de 2020 a la fecha, en dicha investigación se pudo observar que las medidas de bloqueo son persistentes y se han mantenido, por lo menos, en el tiempo en los últimos dos sexenios.

La siguiente gráfica muestra una comparativa de las URLs que están bloqueadas y son accesibles alojadas en el dominio «.gob.mx.» a la hora de escribir este artículo.

Desde Global Voices consultamos al Gobierno de México el fundamento y motivos por medio de la oficina del presidente, quienes tienen a su cargo la estrategia digital y son responsables del desarrollo de líneas y operación de estas infraestructuras. Juan Carlos Guerrero Torres, Director de Análisis Jurídico y de Gestión Documental de la oficina del presidente nos dice en respuesta a una solicitud de información que:

(…) se toman medidas de protección como bloquear tráfico de red considerado malicioso, automatizado o que podría ser una amenaza, lo que afecta a los usuarios de la red Tor, ya que por la naturaleza de la misma no es posible diferenciar entre el usuario medio y el automatizado lo cual es considerado un riesgo para gob.mx, derivado a eso se restringe el acceso por dicha red.

En respuesta a la posición del Gobierno de México, el Tor Project nos indica que:

Bloquear secciones enteras de Internet basándose en la creencia obsoleta de que todo el tráfico de la red Tor es indistinguible o malicioso es un error y pone a las personas en riesgo. Hay varias formas para que los sitios web se defiendan contra amenazas como ataques DoS, actividad de bots y otras actividades maliciosas sin aislar a una parte significativa de la comunidad global en línea.

Agrega el portavoz de Tor Project Zoneff que hay implementaciones técnicas que demuestran que es posible lograr un equilibrio entre minimizar riesgos tanto para las personas usuarias como para los sitios web sin negar el acceso a Internet a quienes dependen de la red Tor.

Un ejemplo de ello es nuestro trabajo con Cloudflare para verificar el tráfico legítimo mediante captchaing, Privacy Pass y otras técnicas de limitación de velocidad que respaldan los servicios .onion desde 2018. Estas implementaciones no son específicas de Cloudflare y demuestran que es posible lograr un equilibrio.

Imagen destacada: Ilustración de Global Voices mostrando a la cebolla, el símbolo de la Red Tor.