Depuración de errores del software de respaldos Borg con Borgmatic

Cómo encontrar el origen o causa raíz de una falla en el sistema de gestión de respaldos de seguridad Borg.

Cómo encontrar el origen o causa raíz de una falla en el sistema de gestión de respaldos de seguridad Borg. Por medio de Borgmatic un software que nos facilita la configuración y uso de Borg en servidores y estaciones de trabajo.

Para lograr la depuración, en esta ocasión, vamos a utilizar y mostrar dos fuentes de información. Las opciones de verbosidad que incluye borgmatic y los registros de sistema.

Consideramos que los registros y la verbosidad son un buen comienzo que puede arrojar pistas preliminares que al completarse con otras herramientas de monitoreo e investigación comunes en el quehacer de administración y operación de sistemas es posible arribar a un diagnóstico sobre el origen de la falla.

Por defecto cuando ejecutamos borgmatic no muestra información adicional sobre el progreso del respaldos de seguridad a medida que avanza. Para tener estos detalles es necesario utilizar la opción de verbosidad:

borgmatic --verbosity 1

Esto enumera los archivos que borgmatic está archivando, que son los que son nuevos o han cambiado desde la última copia de seguridad.

Adicionalmente para obtener aún más detalles e información para la depuración:

borgmatic --verbosity 2

La verbosidad 2 es la opción que nos mostrará el paso a paso que sigue la rutina de ejecución de Borg por medio de borgmatic. Por lo que será la recomendada cuando requerimos especificidad y profundidad de la ejecución del software de respaldo y así identificar en el momento en el que puede estar dejando de funcionar el proceso de creación de los respaldos de seguridad.

Por defecto encontramos los registros de sistema de borgmatic en /var/log/syslog.

Imagen destacada “Five Days’ Backup” de daryl_mitchell licenciada con CC BY-SA 2.0.